Villa Liberación con dos muertos durante supuestos asaltos

Estos dos casos son muestras de las denuncias que han emitido en ocasiones anteriores a Listín Diario residentes de Villa Liberación y El Almirante, localidades dividas por la carretera Mella, sobre la constante presencia de estos actos delictivos.

El sector Villa Liberación, ubicado en Santo Domingo Este, está nuevamente empañado por la sangre de personas que han muerto durante supuestos asaltos.

Con el segundo teniente del Ejército de la República Dominicana muerto anoche a tiros a manos de desconocidos, que presuntamente eran delincuentes, en los alrededores de la entrada principal de Villa Liberación, la cual converge con la carretera Mella, se reiteran las denuncias de los residentes, quienes deploran la activa presencia de los atracadores en sus calles.

El caso más reciente fue el del oficial militar Fernando Pérez Beriguete, quien fue ultimado con cinco impactos de balas, según manifiestan sus familiares, mientras regresaba de trasladar a algunos compañeros a sus hogares, pasadas las 8:00 de la noche, justo después de participar en el desfile militar conmemorativo al 27 de febrero, día en que se cumplió el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

La Policía Nacional informó que continúan realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas del hecho y apresar a los culpables.

Los alrededores del acceso a esta demarcación, específicamente la calle Juan de Ampies que conecta con la carretera Mella, también fue en meses pasados el escenario para que delincuentes cometieran otro delito.

El 24 de octubre de 2023, un comerciante chino murió luego de que desconocidos perpetraran sus instalaciones laborales, localizada en la plaza Buen Vecino, al lado de una estación de combustible, para asaltarlo.

Denuncian asaltos

Estos dos casos son muestras de las denuncias que han emitido en ocasiones anteriores a Listín Diario residentes de Villa Liberación y El Almirante, localidades dividas por la carretera Mella, sobre la constante presencia de estos actos delictivos.

Tal es el caso de Jorge Méndez, motoconchista, quien dijo que la inseguridad que impera en las calles de su demarcación ha obligado a algunos transportistas establecer un horario laboral.

“Tenemos que recoger más temprano porque sentimos inseguridad”, dijo Méndez, quien tiene 8 años transportando en esa zona.

Por otro lado, explicó que los conductores disponibles en el horario nocturno tratan de evitar los parajes peligrosos para protegerse de ser víctimas de los atracos.

“Algunos trabajan en la noche, pero con cuidado porque esto aquí está peligroso”, reiteró Méndez

«Reducción de la delincuencia»

Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, en representación del primer mandatario, continúa destacando en las reuniones del Plan de Seguridad Ciudadana desarrolladas los lunes en la Policía Nacional la reducción, en comparación de años anteriores, reflejadas en las estadísticas que apuntan la cantidad de atracos, robos y criminalidad que se contabilizan en el país. Así como también la disminución en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Precisamente ayer, durante la rendición de cuentas en el Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader detalló que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en 2023 fue de 11.5%, generando un descenso de 1.7% en comparación a la contabilizada en el año 2022, que ascendía a 13.2%.

“Son datos que nos siguen preocupando, pero que se encuentran muy por debajo de la tasa promedio para Latinoamérica y el Caribe, que asciende a 17.2% de acuerdo con los datos presentados por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito”, comunicó.

De acuerdo con Abinader, “InSight Crime”, una organización de pensamiento y analista de la criminalidad en América Latina, muestra a República Dominicana como el segundo país con la menor tasa de homicidios del Caribe.

Relacionados